La Gluteoplastia y sus Riesgos
La gluteoplastia, al ser un procedimiento médico quirúrgico, también representa riesgos para el paciente, tanto durante la operación como después de esta. En el presente artículo te hablaremos sobre la gluteoplastia y sus riesgos, para que los tengas en cuenta si estás pensando realizarte este procedimiento.
Todo procedimiento médico conlleva riesgos para los pacientes, sin importar lo sencillo y común que este pueda ser o lo rápido que se pueda realizar, estos riesgos pueden variar según cada paciente, el tipo de procedimiento, entre otros factores.
La gluteoplastia riesgos comunes
Los riesgos que presenta la gluteoplastia pueden variar de acuerdo a la técnica que se realice, si es con implantes o si es de lipotransferencia.
Reacción a la anestesia
Como en toda cirugía, uno de los principales riesgos es una reacción adversa a la anestesia por del paciente. La anestesia es general y conlleva todos los riesgos de esta en cualquier cirugía.
Hemorragia
Otro riesgo de las cirugías y que puede ocurrir en la gluteoplastia es una hemorragia excesiva que pueda complicar el procedimiento.
Infección
Si bien el procedimiento se realiza lo más asepsia posible, aún existe riesgo de que ocurra alguna infección por cualquier patógeno que aun pudiera estar presente al realizar la cirugía.
Daño a los nervios
Durante el procedimiento, los riesgos de la gluteoplastia incluyen el daño de algunos nervios que se encuentren en la zona, esto puede generar disminución o desaparición de la sensibilidad en el glúteo, pudiendo ser permanente o recuperarse parcial o totalmente con el tiempo.
Daño en los músculos
Es posible que el procedimiento ocasione daños en los músculos del glúteo, pudiendo generar contractura del mismo y ocasionar dolores.
Presión del nervio ciático
Si no se ubica correctamente la prótesis o se desplaza, ésta puede presionar el nervio ciático, siendo un riesgo de la gluteoplastia más asociado a esta técnica que a la de lipotransferencia.
Esto puede generar problemas en la movilidad de la pierna, además de fuertes dolores.
Hematomas
La gluteoplastia y sus riesgos pueden incluir hematomas en los glúteos, que podrían ser dolorosos, sin embargo, estos suelen sanar con los días. Esto es más común en la técnica de lipotransferencia.
Complicaciones de la gluteoplastia
Además de los riesgos de la gluteoplastia, esta también puede complicarse, pudiendo presentar diferentes problemas, incluso aunque la cirugía haya sido exitosa, que también pueden variar de acuerdo a la técnica utilizada. Entre estas complicaciones se encuentran:
Infección
Aunque no hubiera infección durante la cirugía, si no existe un adecuado cuidado postoperatorio de las heridas, estas se pueden infectar y ocasionar graves problemas para la salud.
Seroma o acumulación de líquido
Puede ocurrir, por diferentes razones que, luego de la cirugía, se comience a depositar y acumular líquido en los glúteos, esto puede dificultar la recuperación y ocasionar dolor.
Rechazo, migración o rotura del implante
En el caso de la técnica del implante, existe la probabilidad de que el sistema inmune lo rechace, generando un conjunto de reacciones en el organismo.
También puede ocurrir que los implantes se desplacen de la zona deseada y pueden generar daños y dolor en la zona a la que migraron. En cualquier caso, será necesario realizar otra cirugía para retirar el implante.
Otro riesgo de esta técnica es que el implante se dañe o rompa, ocasionando que su contenido salga y afecte la zona, siendo necesaria otra cirugía para corregir esto.
Embolia grasa
En el caso de la gluteoplastia por lipotransferencia, puede ocurrir que la grasa llegue al torrente sanguíneo y forme tapones en venas o arterias, llamados embolia grasa que pueden ser mortales dependiendo de la zona donde esto ocurra.
Muerte del tejido
En cualquier caso, pueden ocurrir daños que generen necrosis o muerte del tejido, lo que genera una fuerte infección y puede ocasionar la muerte de la persona si no se trata rápidamente.
En el caso de la técnica por lipotransferencia, el tejido graso inyectado puede morir, desencadenando graves problemas.
¿Por qué hacerte una gluteoplastia?
Si bien son muchas las complicaciones y riegos de la gluteoplastia, la mayoría son los mismos que tiene cualquier cirugía y pueden evitarse de diferentes maneras, lo que disminuye al mínimo la probabilidad de que ocurran.
Si todo va bien, la recuperación es rápida y los resultados son excelentes y puedes sentirte bien con ellos.